PRÓXIMAMENTE°

GRANADA VISUAL 7

Una de las cosas que mas me interesan, al momento de desarrollar mi trabajo, es la  interacción entre las fuentes históricas, la representación visual y, sobre todo, el análisis crítico que configura las coordenadas de la caricatura política, la sátira social, el periodismo iconográfico y ciertas modalidades de tira cómica. 


Toda caricatura tiene un afán: provocar un posicionamiento por parte de quien la lea. Así, una caricatura es una representación, bien simbólica o figurativa, cuya existencia se justifica en la reacción que quiere provocar. Veo en esta instrumentalidad el vínculo entre la emergencia de la clase artesana mexicana de finales del siglo XIX y la influencia recibida por la caricatura política, fundamentada en arquetipos liberales y conservadores masculinos como el charro, el sacerdote, el tendero gachupín o el negociante gringo.

Wendy Cabrera Rubio, artista

Foto en blanco y negro de Vicente Lombardo Toledano reclutando firmas para el movimiento Pro-Paz
Imágen en blanco y negro de un hombre hablando al micrófono en un consejo de la campaña pro paz
Dibujo abstracto que representa el logotipo a color del canal 5 en 1960 y que también se usó en la portada del libro "Fábrica de Colores" de Carlos Chimal sobre la vida del inventor Guillermo Gonzalez Camarena
Caricatura donde se muestra al inventor de la televisión a color Guillermo Gonzalez Camarena junto a un hombre vestido de traje.
Imagen en blanco y negro de dos técnicos haciendo pruebas de la televisión a color en 1949
Mosaico en pared que contiene el siguiente mensaje: "cuartel general de la terrible pesca del Axolote." A un lado del mensaje se ve el dibujo de la silueta de un axolote.
Fotografía de un fusil de fabricación mexicana
dibujo a color que muestra un regalo y un pequeño letrero que dice "México." Este dibujo forma parte de una escena de la película animada de Disney "Los Tres Caballeros"
Dibujo a color de dos aves con traje de explorador que representa una escena de la película animada de Disney "Los Tres Caballeros"
Portada a color de la película animada de Disney "Los Tres Caballeros." En la imagen se muestra al pato Donald volando en una alfombra mágica junto a otro personaje que es un ave con sombrero y en la orilla de la alfombra hay un loro con traje sosteniendose para no caer.
Ilustración a color de una mano dibujando un retrato de un hombre tocando la guitarra, un niño bailando y una mujer tocando el pandero.
Cartel promocional de los voladores de Papantla. De lado izquiero se encuentra la información y un pequeño dibujo del Dios Tlaloc. A la derecha se encuentran tres fotografías de los voladores de Papantla.
Imagen promocional a color de los voladores de Papantla
Fotografías en blanco y negro del montaje de la cabeza olmeca a lado de un edificio en Park Avenue, Nueva York
Foto de un reportaje en el periódico New York Times que describe la llegada de la cabeza olmeca a la calle de Park Avenue en la ciudad de Nueva York como parte de una exhibición. En el artículo se muestran imágenes del montaje en blanco y negro.
Fotografías de personas visitando la exposición industrial y comercial durante la primera etapa del Pabellón mexicano
Imágenes en blanco y negro de la maqueta y construcción del Pabellón de México
Caricatura política México Feria Mundial
Fotografía en blanco y negro de un hombre hablando en un podio en el congreso por la libertad de la cultura en Francia
Dos fotografía en blanco y negro. En la primera se muestra al ex presidente Adolfo Lopez Mateos dándole la bienvenida a John F Kennedy y su esposa. En la segunda le da la bienvenida a Josef Broz Tito (1961-63)
Inauguración de la exposición de arte mexicano en Francia (fotografía en blanco y negro).
De lado izquierdo hay una fotografía en blanco y negro de Mathias y Marianne Goeritz en España, 1948. De lado derecho hay una foto a color de Aldred H. Barr, Jr. en el MOMA de Nueva York, 1950
Dos imágenes en blanco y negro muestran a una mujer y a un hombre otomies con vista de frente y de perfil. Fotografías de Frederick Starr.
Cartel escrito a mano que explica una pelea entre pintores figurativos y abstractos en una exposición pictórica organizada por la OEA y la ESSO. A un lado hay un dibujo de la pelea donde los artistas se lanzan vasos de jaibol y martinis.
De lado izquierdo hay una fotografía en blanco y negro de una huelga de animadores de Disney en 1941 cuando se produjo la película de Dumbo. De lado derecho se muestra una escena de la película donde los payasos del circo planean darle su merecido al jefe, como parodia de la protesta.
El pato Donald bailando a lado de una mujer con sombrero. Escena de la película de Disney "Los Tres Caballeros"
Caricatura en blanco y negro de Manuel Avila Camacho.
caricatura de Rockefeller descubriendo el retrato de Lenin en el mural de Diego Rivera. La caricatura se burla del fiasco y la ira de Rockefeller. Autor: Miguel Covarrubias
El pato Donald besa una figura de la estatua de la libertad. Las cortinas y su camisa contienen las estrellas y rayas de la bandera de Estados Unidos.
Poster promocional a color de la película animada de Disney "Los Tres Caballeros." El pato Donald vuela en una alfombra mágica junto a otros dos personajes, un ave con sombrero y un loro con traje. Los tres miran las trajineras que se encuentran debajo de ellos. El mensaje invita al espectador a seguir a los tres caballeros a México.
"La Malinche" (1926) al interior del Colegio de San Ildefonso. En el mural se observa a Hernán Cortés y la Malinche desnudos y tomados de la mano.
Folleto conmemorativo, Eppens. El dibujo muestra una especie de excavadora que retira la tierra con lo que parecieran manos metálicas. Lleva por título "la industria de la construcción"
Mural titulado La superación del hombre por medio de la cultura. Francisco Eppens. 1952 (Facultad de Odontología de la UNAM). muestra en primer plano a un hombre que porta el fuego, sus pies son raíces que lo mantienen unido a la tierra mientras que una serpiente, a lo largo de la parte baja de la composición, representa el vínculo con el pasado prehispánico. Detrás de la figura central se encuentra un hombre con un atuendo similar al de un fraile, a su alrededor –en la parte baja– pueden apreciarse llamas y –en la superior– un fragmento de cielo.
Carteles del departamento auntónomo de prensa y propaganda. La ilustración de lado izquierdo muestra a tres hombres con boina, abrigos y pistoles, abajo se lee el siguiente mensaje :"el alcohol conduce a la degeneración y al crimen." La ilustración de lado derecho muestra tres dibujos, una persona lavándose las manos, un hombre lavándose los dientes y otro secándose con una toalla. Se lee el siguiente mensaje: "tercera semana nacional de higiene del 2 al 8 de octubre en toda la República."