Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México (2000-2010)

Este libro parte de la necesidad de crear un archivo que reúna a todos aquellos artistas que utilizaron a la Ciudad de México como un laboratorio de ideas y que, gracias a sus acciones e intervenciones, generaron una constante activación y reinterpretación de los espacios públicos. Ya sea a través de la transgresión al museo/galería o a la utilización de la urbe como lugar de exposición, las piezas seleccionadas lograron generar cambios entre el espectador y la obra, al ocurrir en espacios en los que existe una mayor apertura y diálogo. Es de esta manera como la cuidad funciona como una zona de experiencias. La mayoría de las piezas son efímeras, muchas fueron registradas ya sea por los mismos artistas o por la prensa, por lo que sólo pueden ser estudiadas en conjunto a través de un archivo de este tipo. Se logró recopilar el trabajo de 136 artistas y colectivos que, a lo largo de una década, crearon alrededor de 200 obras. El libro es publicado por Promotora Cultural Cubo Blanco y por la Editorial RM, en una edición bilingue que incluye textos de Edgar Hernández, Inbal Miller, Cuauhtémoc Medina, Guillermo Santamarina y Patricia Sloane.

Sobre la publicación

Sin límites. Arte contemporáneo en la Ciudad de México 2000-2010

Editores: Inbal Miller y Edgar Alejandro Hernández

Textos: Edgar Alejandro Hernández, Inbal Miller, Cuauhtémoc Medina, Patricia Sloane

y Guillermo Santamarina

Promotora Cultural Cubo Blanco + RM

Rústica | 450 páginas | 250 imágenes | 22 x 30 cm

Diseño de cubierta: Carlos Amorales

Diseño de interiores: Erick Rodríguez Serrano

Edición bilingüe 

Año 2013

ISBN: 978-607-8295-09-8

Este libro parte de la necesidad de crear un archivo que reúna a todos aquellos artistas que utilizaron a la Ciudad de México como un laboratorio de ideas y creación, y que gracias a sus acciones e intervenciones generaron una constante activación y reinterpretación de los espacios públicos. Ya sea a través de la transgresión al museo/galería o a la utilización de la urbe como lugar de exposición, las piezas seleccionadas lograron generar, en su mayoría, cambios entre el espectador y la obra, al ocurrir en espacios en los que existe una mayor apertura y diálogo. La mayoría de las piezas son efímeras, muchas fueron registradas ya sea por los mismos artistas o por la prensa, por lo que sólo pueden ser estudiadas en conjunto a través de un archivo de este tipo. Se logró recopilar el trabajo de 136 artistas y colectivos, nacionales y extranjeros, que a lo largo de una década, crearon alrededor de 200 obras.

Artistas cuya obra se reunió en la publicación:

Eduardo Abaroa (Ciudad de México, 1968), Iván Abreu (La Habana, Cuba, 1967), Carlos Aguirre (Acapulco, México, 1948), Daniel Alcalá (Piedras Negras, México, 1974), Alejandro Almanza Pereda (Ciudad de México, 1977), Hilario Álvarez Díaz (Salamanca, España), Francis Alÿs (Amberes, Bélgica, 1959), Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970), Marcela Armas (Durango, México, 1976), Gustavo Artigas (Ciudad de México, 1970), Juanpablo Avendaño (Ciudad de México, 1978), Omar Barquet (Chetumal, México, 1979), Katnira Bello (Ciudad de México, 1976), Rocío Boliver, La Congelada de Uva (Ciudad de México, 1956), Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981), Georgina Bringas (Ciudad de México), Maris Bustamante (Ciudad de México, 1949), Tania Candiani (Ciudad de México, 1974), Mónica Castillo (Ciudad de México, 1961), Marcos Castro (Ciudad de México, 1981), Ramiro Chaves (Córdoba, Argentina, 1979), María Eugenia Chellet (Ciudad de México, 1948), Colectivo D.F. (Ciudad de México, 1999), Colectivo Jokus, colectivo marcelaygina, Arcángel Constantini (Ciudad de México, 1970), José Luis Cortés Santander (Ciudad de México, 1980), Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975), Dulce María de Alvarado (Ciudad de México, 1955), Maru de la Garza (Ciudad de México, 1961), Roberto de la Torre, (Ciudad de México, 1967), Mario de Vega (Ciudad de México, 1979), Rive Díaz Bernal (Toluca, México, 1975), Yvonne Domenge (Ciudad de México, 1946), Jerónimo López Ramírez, Dr. Lakra (Ciudad de México, 1972), Christoph Draeger (Zurich, Suiza, 1965), Jimmie Durham (Washington, EUA, 1940), Iván Edeza (Ciudad de México, 1967), Helen Escobedo (Ciudad de México, 1934-2010), Gilberto Esparza (Aguascalientes, México, 1975), Claudia Fernández (Ciudad de México, 1965), Andrea Ferreyra (Ciudad de México, 1970), Demián Flores (Juchitán, México, 1971), Fernando Fuentes (Ciudad de México, 1972), Víctor G. Noxpango (Ciudad de México, 1979), Regina José Galindo (Guatemala, Guatemala, 1974), Anna Galtarossa (Verona, Italia, 1975), Carlos Fernando Gamboa Verduzco (Ciudad de México, 1983), Lizeth Gamboa (Ciudad de México, 1985), Renato Garza Cervera (Ciudad de México, 1976), Thomas Glassford (Laredo, Estado Unidos, 1963), Maurycy Gomulicki (Varsovia, Polonia 1969), Daniel González (Buenos Aires, Argentina, 1963), Elena Grada (Villahermosa, México), Verena Grimm (Ciudad de México, 1971), Antonio Gritón (Ciudad de México, 1953), Lourdes Grobet (Ciudad de México, 1940), Cao Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1965), Ariel Guzik (Ciudad de México, 1960), Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964), Jerónimo Hagerman (Ciudad de México, 1967), Jonathan Hernández (Ciudad de México, 1972), Jota Izquierdo (Castellón, España, 1972), Enrique Je?ik (Córdoba, Argentina, 1961), Daniel Knorr (Bucarest, Rumania, 1968), Gabriel Kuri (Ciudad de México, 1970), La Galería de Comercio (Ciudad de México, 2010), Ximena Labra (Ciudad de México, 1972), Cecilia León (Ciudad de México, 1975), Víctor Lerma (Tijuana, México, 1949), Ilán Lieberman (Ciudad de México, 1969), Fernando Llanos (Ciudad de México, 1974), Pancho López, Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967), Alfadir Luna (Ciudad de México, 1982), Paco Marcial, Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), César Martínez (Ciudad de México, 1962), Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954), Edith Medina (Ciudad de México, 1979), Lorena Méndez (Ciudad de México, 1970), Carlos Mier y Terán (Ciudad de México, 1978), David Miranda (Ciudad de México, 1977), Miguel Monroy (Ciudad de México, 1975), Flavio Montessoro (Ciudad de México, México ,1972), Víctor Muñoz Vega (Ciudad de México), Donna Nield (Canadá), Martín Núñez (Ciudad de México, 1978), Antonio O’Connell (Ciudad de México, 1974), Edgar Orlaineta (Ciudad de México, 1972), Gabriel Orozco (Veracruz, México, 1962), Luis Orozco (Ciudad de México, 1974), Lorena Orozco Quiyono (Ciudad de México, 1967), Damián Ortega (Ciudad de México, 1967), Fernando Ortega (Ciudad de México, 1971), Brenda Anayatzin Ortiz Guadarrama (Ciudad de México, 1982) Licenciada, Jimena Padilla (Ciudad de México, 1975), Diego Pérez García (Ciudad de México, 1975), Cecilia Ramírez Corzo (Ciudad de México, 1979), Vicente Razo (Ciudad de México, 1971), Ricardo Rendón (Ciudad de México 1970), Idaid Rodríguez (Ciudad de México, 1975), Xavier Rodríguez (Ciudad de México, 1971), Betsabeé Romero (Ciudad de México, 1963), Magalli Salazar Contreras (Ciudad de México, 1977), Saúl Sandoval Villanueva (Xalostoc, Estado de México, México, 1978), Elvira Santamaría (Ciudad de México, 1967), Rodrigo Sastre (Buenos Aires, Argentina, 1977), Bea Schlingelhoff (Waiblingen, Alemania, 1971), Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980), Tino Sehgal (Londres, Reino Unido, 1976), Santiago Sierra (Madrid, España, 1966), Valeska Soares (Belo Horizonte, Brasil, 1957), Lola Sosa Valdés (Ciudad de México, 1971), Monika Sosnowska (Ryki, Polonia, 1972), Víctor Sulser (Guadalajara, México, 1970), Sofía Táboas (Ciudad de México, 1968), Teatro Ojo, Tercerunquinto (Monterrey, México, 1998), Rirkrit Tiravanija (Buenos Aires, Argentina, 1961), Diego Toledo (Ciudad de México, 1964), Laureana Toledo (Ciudad de México, 1970), Benjamín Torres (Ciudad de México, 1969), Fabiola Torres-Alzaga (Ciudad de México, 1978), Spencer Tunick (Nueva York, EUA, 1967), Fabián Ugalde (Querétaro, México, 1967), Laura Valencia Lozada, Erik van Lieshout (Deurne, Países Bajos, 1968), Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968), Antonio Vega Macotela (Ciudad de México, 1980), Iker Vicente (Ciudad de México, 1975), Anton Vidokle (Moscú, Rusia, 1965), Pilar Villela Mascaró, Lorena Wolffer (Ciudad de México, 1971), Niña Yhared (Ciudad de México, 1977), Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974).

SOBRE LOS EDITORES

Edgar Alejandro Hernández (Ciudad de México, 1977)

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Desde 1998 se desempeña como periodista cultural. Ha escrito en los periódicos El Universal, Reforma y Excélsior, y en la Agencia Alemana de Prensa (DPA). Realizó la cobertura de las bienales de Venecia, São Paulo y Sharjah, así como de la Trienal de Yokohama, el encuentro inSite Tijuana/San Diego y las ferias Arco Madrid y Art Basel. Se ha especializado en artes visuales y ha entrevistado a los principales artistas contemporáneos nacionales y extranjeros. Ha dictado conferencias sobre periodismo y arte en el Centro Cultural de España en México (2006), el 35 Festival Internacional Cervantino (2007), la Fundación/Colección Jumex (2009) el Museo del Estanquillo (2011) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (2012). De 2010 a 2012, dirigió el Coloquio Hispanoamericano de Periodismo Cultural en el Zócalo de la Ciudad de México. Fundador de Promotora Cultural Cubo Blanco A.C. Actualmente es editor de la sección cultural del periódico Excélsior.

Inbal Miller Gurfinkel (Ciudad de México, 1984)

Licenciada en Historia del Arte por el Centro de Cultura Casa Lamm. Curadora de la exposiciónCovarrubias y Bali (Museum Pasifika, Bali, Indonesia, 2013). Co-curadora de la exposición Rutas alternas, intersticios (Espacio México, Consulado General de México, Montreal, Canadá, 2012). Fue editora del encarte mensual de actividades de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que se publica en el periódico La Jornada. Trabajó en el estudio del artista contemporáneo Carlos Amorales. Llevó a cabo la investigación para el libro El último brindis de Don Porfirio (2010), de Rafael Tovar y de Teresa. Colaboró en la exposición del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 2010. Es miembro fundador dePromotora Cultural Cubo Blanco A.C.

SOBRE LOS AUTORES DE LOS TEXTOS CRÍTICOS:

Cuauhtémoc Medina (Ciudad de México, 1965)

Crítico, curador e historiador de arte. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en Historia y Teoría del Arte (PhD) por la Universidad de Essex en el Reino Unido.

Desde 1993 ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y, entre 2002 y 2008, fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las colecciones de la Tate Modern, en Londres, Inglaterra. Actualmente es Curador en Jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. Entre otras exposiciones, en los últimos años ha curado La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997 — en colaboración con Olivier Debroise, Pilar García y Álvaro Vázquez (2007-2008)—; el proyecto de Teresa Margolles ¿De qué otra cosa podríamos hablar? (2009) para el Pabellón de México en la 53º Bienal de Venecia; Dominó caníbal(2010) en Murcia, España, y como parte de la agencia El Espectro Rojo, la muestra Fetiches críticos(2010- 2011). En 2012 fue curador de la bienal Manifesta 9: The Deep of the Modern, en Genk, Bélgica (junio-septiembre 2012), junto con Dawn Ades y Katerina Gregos. En 2012 le fue otorgado el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement por la Menil Foundation

Guillermo Santamarina (Ciudad de México, 1957)

Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Cursó estudios de Antropología en la institución antes mencionada y de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha organizado más de 600 exposiciones. En el Instituto Nacional de Bellas Artes fue director del museo Ex Teresa Arte Actual (1998-2004), donde creó el Festival Internacional de Arte Sonoro y organizó cuatro ediciones del Festival Internacional de Performance. En la Universidad Nacional Autónoma de México dirigió el Museo Experimental El Eco (2004-2009) y fue coordinador de gestión curatorial del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, desde su apertura hasta octubre de 2010. Además, a partir de septiembre de 2011, ha tenido a su cargo la dirección del Museo Universitario de Ciencia y Arte Roma. Ha sido comisario oficial responsable de las representaciones mexicanas en encuentros internacionales (bienales de São Paulo, Estambul, Puerto Rico, Sidney y Johannesburgo). Desde 1979 su obra artística se ha exhibido en varias muestras y certámenes internacionales. Actualmente es curador del Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México.

Patricia Sloane

Se formó como productora cinematográfica. En 1980 abandona esta actividad para fundar la Galería Sloane-Racotta, en México D.F. que sería lugar de encuentro para artistas de varias generaciones. Al cierre de la galería, en 1994, se dedica de manera independiente a la curaduría, la promoción y la divulgación del arte contemporáneo, como la representación de México en eventos internacionales (Johannesburgo, Estambul, etcétera.). Es Miembro Fundador del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) desde donde contribuye de manera permanente en la organización anual del SITAC (Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo). De 2000 a 2002 es directora del Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F. Posteriormente crea, junto a Olivier Debroise y Magali Arriola, el espacio independiente CANAIA (Cámara Nacional de la Industria Artística). Desde 2004, colabora como asesora de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, donde participa como Curadora Adjunta en el diseño y la gestión del programa del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).Como curadora independiente, ha organizado exposiciones colectivas e individuales con artistas comoPierre Alechinsky, Michel Butor, Marcos Kurtycz, Thomas Glassford, Germán Venegas y Jan Hendrix. En 2011 publica el libro Lingua Franca, un estudio sobre el mercado de arte contemporáneo de América Latina. En la actualidad, prepara el proyecto de una trienal para el área metropolitana de la Ciudad de México.