PRÓXIMAMENTE°

Granada Visual 9

Desde la pandemia por COVID-19, hemos traído a la reflexión la relación que tenemos con la naturaleza, (culpígena) desde los núcleos urbanos. La simbiósis, el pensamiento en red y la revalorización de la naturaleza como refugio son conceptos que han adquirido un nuevo significado. Sin embargo, la idea de que la naturaleza está fuera de las ciudades y es necesario desplazarse al lugar donde se encuentra, es una construcción cultural y social que ha evolucionado de la modernidad, y la urbanización galopante que la caracterizó, hasta nuestro días. Quizás por esta razón me gusta buscar en pinturas o tapices de siglos pasados, animales y plantas que forman parte de escenas de todo tipo, tanto de la vida cotidiana que suceden en aposentos, comedores o mercados, como de situaciones específicas: conmemoraciones, batallas o ceremonias. Me gusta particularmente la idea de jardín y el control que representa como dispositivo que a lo largo de la historia ha ido transformando sus motivos estéticos, sociales y científicos, y lo que en ellos se va colocando (cultivando): especies específicas de fósiles y plantas que conviven con fuentes y esculturas además de la fauna que seguirá acercándose si el dispositivo lo permite, mientras pasa el tiempo.

Claudia Reyes,  investigadora y editora

Filippo Palizzi, "Después del Diluvio." Pintura que representa la salida de los animales del arca de Noé luego del diluvio.
Detalle de la pintura de Filippo Palizzi, "Después del Diluvio."
Pintura al óleo de un loro rojo sobre una pieza de oro.
Pintura al óleo "Bodegón de peces y tortugas" de Recco
Detalle de la pintura al óleo "la carta secreta" de Gaspare Traversi donde se observa el rostro de un gato blanco entre las faldas y los pies de la gente.
Detalle de la pintura "El Balcón" de Manet. Se observa a un pequeño perro junto a una maceta en un balcón acompañando a una familia burguesa de la época.
Detalle de una pintura al óleo de un pequeño perro mirando los pies descalzos de una persona.
Detalle de la pintura Retrato de "Madame M y detalle", de Henri Rousseau. Se observa a un gato jugando con una bola de estambre sobre unas flores y a lado de las faldas de una mujer en un jardin.
"Chat assis, de face, la tête à droite," boceto de un gato.
Mosaico de perros en casa de Paquius Proculus en Pompeya.
asiento de carrusel en forma de conejo. detrás se encuentra uno con forma de jirafa.
Fresco con imágenes de vegetación y aves del sitio arqueológico de Pompeya.
Escultura de piedra de un león vigilando unos jardines.
Detalle de una pintura con fondo dorado. Un hombre encapuchado y con barba se encuentra a lado de otro hombre de cabello largo mientras ambos miran un cáliz con dos pequeñas serpeintes saliendo de él. El hombre de cabello largo hace un gesto con dos dedos hacia el cáliz.
Detalle de un fresco de varios animales reunidos alrededor de una persona con cabello largo y semidesnuda tocando el violín bajo un árbol.
Pintura al óleo de una esféra sostenida por unos delgados palillos y con un agujero de lado por donde se asoma la cola de un pez anaranjado.
Detalle de una pintura al óleo donde se aprecia un pequeño gato blanco junto a las faldas de una mujer que acomoda lo que parecen ser cajas con joyas y otros objetos.
Detalle de una pintura al óleo donde se observan dos cabras y una oveja.
Detalle de una pintura al óleo donde la cabeza de una oveja con los ojos cerrados cuelga hacia abajo en una esquina.
Detalle de una pequeña figura de un hombre tratando de llamar a dos perros en lo que aparenta ser la escena de un mercado.
Detalle arquitectónico de la estatua que representa a Margarita de Angulema (también conocida como Margarita de Navarra) en el Jardín de Luxemburgo en París.