PRÓXIMAMENTE°

Granada Visual 23


Resplandor del descartado

La acción es sencilla,  encontrar  y coleccionar obras y objetos (hasta ahora, principalmente pinturas) en mercadillos de pulgas, ventas de garaje y lugares donde otros han decidido que ya no tienen valor.  

Se establecieron reglas claras: la obra no debe sobrepasar los tres dígitos, poniendo en tensión la estructura jerárquica del mercado del arte que a menudo exalta obras basándose en su precio, pero también pensando en la imposibilidad de coleccionar otras obras de gran valor por un presupuesto precario al que el mismo sistema del arte orilla a algunos de sus actores. 

Encontrar encanto en lo que el canon deshecha como no importante, no solo celebra la diversidad de la expresión artística, sino que también plantea preguntas esenciales sobre la naturaleza del arte y su relación con el sistema del arte contemporáneo.

El acto de coleccionar lo anodino, lo cotidiano y lo irrelevante, confronta y tensiona la idea de cultura, lo coleccionable y la propia percepción. Del mismo modo, puede ser una forma de resistencia cultural, una manera de desafiar las narrativas dominantes y de afirmar identidades y valores alternativos. De paso, recuerda la importancia de la ligereza y el humor en la apreciación del arte.

 Paola J. Jasso, curadora