Cancelan el XIV SITAC

POR EDGAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Anton Vidokle, invitado como director artístico, confirmó a Excélsior que no se realizará el encuentro en enero de 2018

Aun cuando sus organizadores intentaron ocultar lo que era un secreto a voces dentro del campo artístico local, Excélsior confirmó la cancelación del XIV Simposio Internacional de Teoría de Arte Contemporáneo (SITAC), que se realizaría del 18 al 20 de enero de 2018 en el Museo Nacional de Antropología.

El artista ruso Anton Vidokle, quien fue invitado como director artístico (junto con la artista mexicana Pilar Villela), confirmó desde Nueva York que Mariana Munguía, directora del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), le había informado el pasado 6 de julio que el XIV SITAC se cancelaba, por lo que ya no se realizaría el programa de debates y conferencias que habían desarrollado desde principios con el título Falling Upwards (Cayendo hacia arriba), bajo el argumento de que hubo un presunto “fracaso de colaboración” entre ambos directores artísticos.

El SITAC es uno de los mayores encuentros no académicos de teoría y crítica de arte en América Latina, el cual desde 2002 ha recibido en la Ciudad de México a artistas, críticos, curadores e historiadores de arte como Hans Haacke, Hans-Ulrich Obrist, Marina Abramovic, Robert Storr, Néstor García Canclini, Shuddhabrata Sengupta, Boris Groys, Gustav Metzger, Thomas Hirschhorn, Cuauhtémoc Medina, Olivier Debroise, Hal Foster, Donald Kuspit, Joan Jonas, Doris Salcedo, Okwui Enwezor, Martha Rosler, T.J. Demos y José Roca, por mencionar algunos.

En el último lustro el encuentro ha enfrentado problemas dentro de la organización coordinada por el PAC, que han obligado a probar con algunos cambios, como la cancelación en 2016 de la figura del director artístico, para trabajar dirigidos por una comisión formada por miembros del PAC junto con Rafael Lemus, María Minera, Carmen Serra y Pilar Villela.

Pero en 2017 el SITAC retomó la figura del director artístico e invitó como batutas a Vidokle y Villela, quienes desarrollaron un programa de conferencias y mesas redondas, el cual se vino abajo a inicios de mes cuando el comité del PAC decidió cancelar la edición XIV.

Mi participación como director artístico del SITAC no ha sido oficialmente cancelada hasta el día de hoy, pero todo esto es algo surreal, ya que simplemente me dijeron que el SITAC estaba cancelado, pero no he renunciado y no me han despedido. Ellos ya me pagaron la mitad de mis honorarios como director y todavía no he recibido ninguna explicación oficial del PAC sobre cuál es mi situación. La única comunicación que he recibido hasta ahora es una llamada telefónica de Mariana Munguía, el pasado 6 de julio, quien simplemente me dijo que el SITAC había sido cancelado. La razón que me dio fue algo así como un ‘fracaso de colaboración’ entre Pilar y yo”, explica Vidokle.

Excélsior buscó a Villela para que hablara sobre el XIV SITAC, pero la artista declinó hacer algún comentario más allá de que ella había colaborado con el PAC, pero que por cuestiones personales había decidido renunciar. Este diario también habló con Munguía, quien prefirió no revelar ningún detalle sobre la siguiente edición.

A pregunta expresa de si seguiría el PAC trabajando con Vidokle, Munguía aseguró que oficialmente el artista ruso no era el director artístico del XIV SITAC, sino que sólo era una de las opciones que tenía el PAC para coordinar el encuentro, razón por la cual no se había hecho público ningún nombramiento.

Dicha afirmación fue desmentida por el propio Vidokle, quien recordó que el PAC ya le había pagado la mitad de sus honorarios como director, pero además hizo llegar a este diario dos correos electrónicos enviados por Munguía. El primero contiene la invitación formal, remitida el 6 de marzo de 2017, para proponerle al artista ruso ser el director artístico, junto con Villela, del XIV SITAC. El segundo correo fue enviado el pasado 27 de junio e incluye el borrador de las cartas de invitación al XIV SITAC, en el cual no sólo confirman que se estaba planeando el encuentro para los días 18 al 20 de enero de 2018 en la Ciudad de México, sino que claramente identifica a Vidokle y a Villela como sus directores artísticos.

Como antecedente de la cancelación del encuentro, relata Vidokle, aproximadamente diez días antes, cuando estaban finalizando todo para enviar invitaciones formales a participantes potenciales, Villela le envió un correo electrónico “muy agresivo”, donde repentinamente le decía que había cambiado de opinión sobre el tema, que no le gustaba la forma como el artista ruso escribía, y que no estaba de acuerdo con la gente que quería invitar.

Básicamente me impugnaba todo. El tono era irrespetuoso y mandó copia a otros miembros del PAC, así que le respondí pidiéndole que usara un lenguaje más educado. También le escribí a Mariana para indicarle que no podía trabajar así y le pedí que buscara una solución. No conozco todos los detalles de lo que pasó con Pilar, Mariana y el PAC después de este intercambio, pero pasaron diez días y de repente Mariana me dijo que decidieron cancelar el SITAC”, indica.

Vidokle escribió a los miembros del PAC que no estaba de acuerdo con la cancelación y que se negaba a aceptarla, ya que no entendía por qué, en lugar de hacer un esfuerzo para mediar el desacuerdo, simplemente cerraron el asunto.

“Les expliqué que nuestro acuerdo de trabajo era muy claro en términos de división específica de responsabilidades: yo era responsable por el lado internacional del proyecto, mientras Pilar tenía autoridad sobre la participación local. También les recordé que, desde el primer momento, expresé cierta preocupación porque, como nunca habíamos trabajado juntos, no era posible predecir si existiría una buena relación de trabajo”.

En respuesta a la carta, Villela le escribió a Vidokle para informarle que había renunciado como directora artística. “Me sorprendió mucho que no me informaran de su dimisión inmediatamente. Del mismo modo, Mariana no informó a todos los miembros del PAC sobre la renuncia de Pilar, por lo que votaron a favor de la cancelación del SITAC sin saber que ella ya había dejado el proyecto. Según lo que he escuchado, la idea de cancelar el SITAC en realidad vino de Mariana, y fue también ella quien sugirió a Pilar que renunciara”.

Hasta este punto, explica Vidokle, su relación con Munguía había sido bastante buena y cordial. En esos días Aimée Servitje, presidenta del PAC, le llamó a Vidokle: “Aimée se disculpó conmigo y con ella todo está muy bien. Traté de explicarle por qué la decisión de cancelar era incorrecta para todos, ya que socava la credibilidad del SITAC y del PAC como organizador, además de que priva al público en México de un evento público importante con oradores increíbles. De facto, borra todo el trabajo que hicimos durante cinco meses sin una razón objetiva.

Después de esta conversación, aparentemente Aimée intentó hablar con el comité del PAC para tener una segunda votación sobre la cancelación, pero no pudo convencerlos. En los próximos días Mariana envió un nuevo correo en el que aún mantenía la cancelación del SITAC, pero ofrecía otra ruta de colaboración”.

Ante esta nueva comunicación Vidokle tomó la iniciativa de proponer una alternativa: “si querían cancelar las conferencias estaba bien, pero todavía podíamos colaborar en una edición bilingüe especial de la revista e-flux e invitar a todos los participantes propuestos a contribuir con ensayos sobre el tema. Pilar también podría aportar un texto y el SITAC sería acreditado como coeditor”.

Pero nuevamente, explica Vidokle, pasaron algunos días y la respuesta que recibió de Munguía fue que no iban a decidir nada hasta otoño. “También me dijo que no hablará con terceros. En ese momento me di cuenta de que no estaba interesada en ningún resultado positivo y que cualquier diplomacia adicional era inútil. Por eso hablo abiertamente del tema, porque creo que estas situaciones requieren transparencia y conciencia pública”.

CAYENDO HACIA ARRIBA

El XIV SITAC proponía como tema de Falling Upwards una investigación sobre la influencia del pensamiento místico, oculto y esotérico sobre el arte moderno y contemporáneo. “Esta historia menos conocida del modernismo rara vez se menciona dentro de la historia del arte canónico y está prácticamente ausente en la narración del arte como lo relatan los principales museos y colecciones públicas”, explica Anton Vidokle. A pesar de que se menciona en muchos de los principales textos modernistas fundamentales. El enfoque de la discusión no era de arte histórico, sino mirar este fenómeno desde varias perspectivas: antropológica, política, teórica y artística. Las conferencias iban acompañadas de un programa de proyecciones de películas, performance, lecturas de poesía y otros tipos de presentaciones.

¿QUIÉN ES ANTON VIDOKLE?

Anton Vidokle es un artista y editor de e-flux journal. Nació en Moscú, vive y trabaja en Nueva York y Berlín. Su obra se ha exhibido internacionalmente en la Documenta 13 y la 56 Bienal de Venecia, la Bienal de Shanghái, la Bienal de Gwangju y el Festival Internacional de Cine Berlinale, así como en los museos Centro Pompidou, la Tate Modern y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Vidokle (junto con Julieta Aranda y Brian Kuan Wood) ocupó el año pasado el lugar 37 dentro de la lista de las 100 personas más influyentes del mundo del arte contemporáneo, que realiza anualmente ArtReview.

INVITADOS

Lista de potenciales ponentes (algunos ya habían recibido la invitación informalmente y aceptaron*)

Isabelle Stengers

Silvia Federici

Alexander Keefe

Franco (Bifo) Berardi

Hito Steyerl*

Gean Moreno*

Arseny Zhileav*

Carsten Nicolai*

Elizabeth Povinelli*

Anselm Franke*

AA Bronson*

Jalal Toufic*

Tamar Guimaraes

Yin-Ju Chen

Michael Heigemeister

Nina Power

Imgard Emmelhainz

Daniel Garza Usabiaga

Renato González Mello

Pedro de Niemayer Cesarino

Mara Polgovsky

Rita Segato

Pedro Friedeberg

Cristina Rivera Garza

Mariana Botey

Cecilia Rabossi

Daniel Spaulding

P. Adams Sitney

Jorge Torres Sáenz

Alhena Caicedo

José Alejandro Restrepo

Dora Beatriz Barrancos

Pablo Soler Frost

Susan Hiller

Texto publicado el 31 de julio de 2017 en el periódico Excélsior.