Entrevista con Boris Groys 2008. "Sin arte actual la historia no será"

POR EDGAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Cada tiempo tiene su arte y cuando no se colecciona de forma sistemática existe la posibilidad de perder parte de su experiencia histórica. Para el filósofo alemán Boris Groys el hecho de que los museos mexicanos no coleccionen arte contemporáneo pone en peligro no sólo la memoria del tiempo que vivimos, sino que niega la posibilidad de conocer nuestra realidad.

Vicerrector de la Academia de Bellas Artes de Viena y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Groys visitó México para participar en el proyecto Unitednationsplaza Mexico D.F., que realiza el artista Anton Vidokle en la Casa Refugio Citlaltépetl, dentro del programa de residencias del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC).

En entrevista con Excélsior, Groys detalló la importancia de crear colecciones de arte contemporáneo y explicó el complejo proceso que sustenta la producción artística y su inclusión dentro de los museos y el mercado de arte.

¿Que ocurre cuando los museos nacionales no crean colecciones de arte contemporáneo, tal y como ha ocurrido en México en las últimas tres décadas?

Cada tiempo tiene su propio arte, si no tienes colecciones de arte contemporáneo no sabes en realidad en que tiempo vives. Es como si llegaras a saltarte tu propia experiencia histórica. Sabemos del renacimiento o del barroco porque tenemos arte de su tiempo. El arte contemporáneo tiene una doble función, por un lado es el que nos informa sobre nuestro tiempo y por el otro tiene la función de mantener la memoria. Si no tienes colecciones de arte contemporáneo o comités de arte contemporáneo, en un futuro la representación histórica de nuestro tiempo será como si no hubiera existido.

Parece que finalmente el estado mexicano destinará un presupuesto para comprar arte contemporáneo, ¿cómo debería iniciar esta labor?

Un buen inicio es reconocer que siempre el arte está relacionado con el medio internacional. En ese sentido, las nuevas colecciones deberían tener una mezcla entre la presencia mexicana y la escena internacional, por que tanto el arte moderno como el contemporáneo es un fenómeno global. 

Si bien es importante saber que pasa a nivel individual como país, es más trascendente el momento en que la historia nacional se relaciona con lo que pasa en el exterior. El coleccionismo debe ser una responsabilidad para los gobiernos, porque debe partir de acuerdos para saber qué visión se piensa conservar como sociedad. 

En su libro "Sobre lo nuevo" cuestiona la promesa de novedad en el arte. ¿Considera que una exposición sin obra y sin museo como Unitednationsplaza resulta novedoso?

Creo que uno de los aspectos centrales del arte contemporáneo es que los artistas ponen más la atención en el entendimiento del arte como un evento en el tiempo. Tradicionalmente el arte se limitaba a un objeto en el espacio, pero ahora   es algo que pasa en el tiempo, creo que lo que Anton propone aquí es el siguiente paso en esta línea.

Porque no es como un evento surrealista o un "happening", sino algo que te lleva mucho tiempo, un mes o un año, y lo interesante es que hay un punto en el que la idea del arte te lleva a una perspectiva en el tiempo. El arte relacionado con la reflexión de la producción, distribución y recepción del arte. El proyecto en realidad es el ejercicio de preguntarse ¿qué significa confrontar el arte? ¿Qué significa ser espectador, crítico o artista? Tenemos que hacer una larga autorreflexión y considero que sí es algo interesante y original. No ha ocurrido algo así por lo menos desde la década de los 60.

¿Si el arte se concibe actualmente como un evento en proceso, por qué el mercado de arte, que vende objetos, ha crecido de forma casi exponencial?

Debemos entender que el arte nunca emerge simplemente como arte. Si vemos en un museo la cultura azteca, el barroco o el renacimiento lo que tenemos ahí no es realmente arte, sino diseño de un tipo de religión, diseño de una sociedad, diseño de un poder. El arte nació después de ese diseño y eso es lo que ahora tenemos como mercado del arte.

Por qué la gente está interesada en comprar arte. Sencillamente porque están interesados en diseñar sus casas, en diseñar su estilo de vida, en diseñar su posición social, en diseñar una postura ante la comunidad internacional. Es parte del diseño de la vida.

Es como la Gioconda, sabemos que es una mujer linda, que se trata de un buen retrato, que parece una fotografía, pero el proceso de hacerlo arte está fuera del diseño y es un camino muy largo. Hay que preguntarnos si esto es arte o sólo diseño, si tiene una historia relevante, si tiene importancia política, si dice algo a través del tiempo, si te dice algo sobre tu propia actitud, si es un signo de lo nuevo o si es un signo de la proyección de lo nuevo.

Una serie de significados que están fuera de los elementos del diseño, pero que atienden a preguntas que no tienen respuestas en un principio, sino que deben irse respondiendo por los escritores de arte, los críticos, los curadores y el público. Todo eso lleva tiempo, energía y siempre es una ecuación que provoca controversia, problemas políticos, nunca es una decisión pacifica, pero al final de ese largo proceso el arte emerge como algo relevante.

¿Hacia dónde va el proceso de creación del arte contemporáneo?

El punto central es que el arte no está en una situación de progreso. No es como una computadora que es sustituida por un nuevo o mejor modelo. En esencia, el arte no tiene un paso siguiente, no tiene un perfeccionamiento, no se mejora a sí mismo.

Si bien el arte es un tipo de técnica, en el sentido de que hace cosas, no es una técnica que vaya creando un mejoramiento, no se pueden borrar todos los pasos anteriores. Una computadora vieja la tiras a la basura, pero el arte no tiene basureros, lo viejo va a un museo o a una colección.

Cuando tienes una obra de arte no tienes algo nuevo, sino la representación o el mecanismo de lo nuevo, pero no significa lo nuevo en sí mismo. La función del arte no es producir lo nuevo, sino reflexionar sobre lo nuevo, explicar y entender si es realmente nuevo y qué relación tiene con lo viejo. El arte es encontrar una actitud ante lo nuevo.

Texto publicado el 25 de marzo de 2008 en el periódico Excélsior.