¿Dónde quedaron las 1,530 exposiciones que anunció AMLO?

 POR EDGAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ 


Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le salen las cuentas cuando se trata de temas culturales. En su Tercer Informe de Gobierno mintió al asegurar que durante la primera mitad de su administración se realizaron mil 530 exposiciones artísticas y arqueológicas en México y en el extranjero, ya que en realidad el número total apenas suma 537 muestras montadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

La diferencia no es menor, ya que representa el triple de las muestras que en realidad reportan ambas instituciones, a partir de una solicitud de información en la Plataforma de Transparencia del gobierno federal.

 

Desde que López Obrador informó que su gobierno había montado mil 530 exposiciones la cifra parecía irreal, ya que la mayoría de los museos estuvieron cerrados casi un año por la pandemia y su programa expositivo se pospuso y/o se reestructuró, hasta la fecha, para cumplir con los compromisos que no se pudieron realizar en 2020 y 2021.

 

¿Quién dio la cifra de mil 530 exposiciones al presidente? Se podría obviar que el número fue proporcionado por la Secretaría de Cultura federal, pero la institución que encabeza Alejandra Frausto fue la primera que se deslindó de responder a la solicitud de información. Luego de pedir prórroga para su búsqueda, respondió que no era una información de su competencia y que había que realizar nuevamente la solicitud al INAH y al INBAL.

 

Por más que ambas instancias hicieron esfuerzos de todo tipo por inflar los números, apenas llegaron a 537 exposiciones, es decir, una tercera parte de lo que había indicado el presidente. El detalle de la información proporcionada por INBAL e INAH ejemplifica que se hizo un esfuerzo extraordinario para sumar el mayor número de muestras, sin importar que en varios casos se repitieran o que se registraran exposiciones realizadas por instituciones extranjeras en las que el INBAL y el INAH sólo apoyaron en la gestión.

 

También hay en la lista “exposiciones” que en realidad son parte del patrimonio permanente de los museos, como lo es el “Jardín escultórico” del Museo de Arte Moderno, “El estudio del pintor” del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, los “Murales de Siqueiros: trazos de composición subjetivos y trazos de composición piramidal”, en La Tallera, el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central del Museo Mural Diego Rivera y el “Área de murales” del Museo del Palacio de Bellas Artes. En todos los casos se enlista reiteradamente en los años 2019, 2020 y 2021, lo que implica que se triplica sin ninguna justificación dichas “exposiciones” para incrementar artificialmente la lista que reportan anualmente.

 

Como ya se mencionó, varias exposiciones permanecieron cerradas por periodos de entre seis y tres meses de forma no consecutiva, lo cual ocasionó que el INBAL aprovechara para reportar dos o tres veces la misma exposición. Así ocurre, por ejemplo, con Héctor García. Fotógrafo de la ciudad, en el Salón de la Plástica Mexicana; Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente, en el Museo de Arte Carrillo Gil; Modos de oír. Prácticas de arte y sonido en México, en Ex Teresa Arte Actual; Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, en el Museo del Palacio de Bellas Artes; Tu texto aquí. Michael Dean y Otrxs mundxs, en el Museo Tamayo; Anita Brenner. Luz de la modernidad, en el Museo Nacional de Arte; La última parte del cuerpo. Noé Martínez, en la Sala de Arte Público Siqueiros, y Manifiestos del arte mexicano 1921-1958, en el Museo de Arte Moderno.

 

Al cruzar información con las 43 exposiciones reportadas por el INAH, no sólo se percibe la repetición de exposiciones en diversos años, sino que también duplica muestras internacionales que fueron reportadas por el INBAL, como Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, o Frida Kahlo: appearances can be deceiving, en The Young Fine Arts Museum de San Francisco.

 

Y como lo importante era sumar muestras, el INBAL también agregó a su lista 28 “exposiciones” que realizaron virtualmente en redes sociales como Flickr y Facebook recintos como el Centro Cultural Tijuana, el Museo Nacional de la Estampa, el Laboratorio Arte Alameda, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Salón de la Plástica Mexicana.

 

La pobre oferta de artes visuales que reporta el INBAL y el INAH se justifica parcialmente por la pandemia, ya que adicionalmente la Secretaría de Cultura federal, de la cual dependen ambas instituciones, desvió gran parte de su presupuesto al gobierno de la Ciudad de México para realizar el Proyecto Chapultepec.

 

En 2021, la Secretaría de Cultura federal transfirió 3 mil 508 millones de pesos a la Ciudad de México para el Proyecto Chapultepec, y se tiene presupuestado para 2022 otra transferencia de 3 mil 823 millones. El pasado 10 de marzo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó en la conferencia mañanera que el Proyecto Chapultepec tendrá un costo de más de 10 mil millones de pesos, y como ha ocurrido, todos los recursos saldrán del presupuesto que históricamente se había asignado al sector cultural.

 

Con la información oficial queda claro que no existe respaldo documental que sustente las mil 530 exposiciones que difundió el presidente. Para conocer de dónde salió dicho número, se buscó sin éxito entrevistas con funcionarios del INBAL, INAH y la Secretaría de Cultura Federal, pero en todos los casos no hubo respuesta por parte de ninguno de los responsables de comunicación social.

 

Exposiciones reportadas

 

INBAL

2018: 17 exposiciones

2019: 236 exposiciones

2020: 136 exposiciones

2021: 105 exposiciones

Total: 494 exposiciones

 

INAH

2019: 19 exposiciones

2020: 10 exposiciones

2021: 14 exposiciones

 

Total: 43 exposiciones

 

Total INAH e INBAL

537 exposiciones

 

Texto publicado el 10 de abril de 2022 en el suplemento Confabulario del periódico El Universal