Sobre Revista Cubo Blanco









  • Revista Cubo Blanco nació conceptualmente en junio de 2015 como un blog de crítica de arte creado por el periodista y crítico de arte Edgar Alejandro Hernández (Ciudad de México, 1977), el cual estuvo alojado en el portal del periódico "Excélsior" hasta agosto de 2017. De forma orgánica, el proyecto se volvió un espacio colectivo en el cual se publicaron más de 50 textos semanales y/o quincenales y donde se sumaron como colaboradoras recurrentes Roselin Rodríguez Espinosa (La Habana, 1986) y Nika Chilewich (Los Ángeles, 1989).


    Revista Cubo Blanco también ha sido un espacio que ha recibido colaboraciones de críticos, curadores y artistas mexicanos y extranjeros. Destaca la publicación de la artista estadounidense Jill Magid, quien en el marco de su exposición "Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán", en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, envió su respuesta a Federica Zanco, dueña del archivo del arquitecto mexicano Luis Barragán. El curador y crítico de arte español Luis Francisco Pérez Redondo también envió un texto sobre la obra del artista mexicano Fernando Llanos, y el curador mexicano Federico Navarrete solicitó el espacio para difundir su texto sobre el programa de baile en el Museo Nacional de Arte. Adicionalmente, ha sido la plataforma idónea para publicar los textos de crítica de arte seleccionados en cursos y seminarios impartidos por Edgar Alejandro Hernández.


    Revista Cubo Blanco se ha mantenido vigente al recuperar el archivo del blog Cubo Blanco y seguir sumando hasta hoy los textos de crítica de arte que Edgar Alejandro Hernández publica con regularidad en periódicos y revistas, dentro y fuera del país. El impacto de Cubo Blanco ha sido referido por los principales protagonistas del campo artístico local y sigue siendo un espacio referencial en los debates que existen sobre la crítica de arte en México.

Comments