La tradición de todas las generaciones muertas

POR EDGAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ

Cuando se sigue de cerca la carrera de un artista, digamos durante más de una década, es común que se asuma que difícilmente su discurso visual podrá dar un vuelco que disloque las nociones o ideas que, con los años, se ha ido formando de su trabajo. Pero eventualmente ocurre que alguna pieza o una exposición logra dar ese vuelco argumental que, sin ser estruendoso, sí tiene la fuerza suficiente como para ver con nuevos ojos el conjunto de su obra.

Esto ocurre con la exposición “La tradición de todas las generaciones muertas”, de Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980), quien de manera eficaz se enfoca en el potencial creativo que tiene el fracaso, no sólo ideológico, social o político que refiere la mayoría de sus obras, sino que incluso saca provecho de los problemas de exhibición que alberga un recinto tan pesado visualmente como Ex Teresa Arte Actual.

De entrada es importante decir que la exposición funciona mejor de noche que de día, lo cual es todo un hándicap, ya que el recinto sólo abre de noche una vez al mes, durante la Noche de Museos, pero Joaquín Segura tuvo la fortuna de inaugurar justamente en un horario nocturno (la documentación fotográfica también fue de noche), lo cual permitió que gran parte del público interesado en su trabajo pudiera ver tal y como el artista diseño la museografía de su exposición, que saca provecho de la oscuridad sepulcral del espacio.

La oscuridad de las salas, al contrario del cubo blanco, permitió que el artista le imprimiera cierto carácter dramático a piezas como “Un acto de abuso de poder”, (2015), que si bien forma parte de la serie “Ejercicios sobre mutismo selectivo”, que ya se había mostrado en la Ciudad de México, convierte a la obra en una escultura casi religiosa que se desmarca del origen y argumento que previamente había impreso Segura a las piezas creadas a partir de mantas de protesta canceladas con pintura blanca.

For english scroll down

“UN ACTO DE ABUSO DE PODER”, 2015.

De golpe, la manta blanca tendida sobre una base de tres metros de largo, iluminada con el brillo que da una luz cenital, hace olvidar que se trata de un despojo tirado durante alguna marcha del SME en las calles de la Ciudad de México, para encarnar el aura sacro que suelen tener esculturas como “La piedad”, de Miguel Ángel.

Las posibilidades que una transmutación de esta naturaleza encarna resulta ejemplar para describir algo que Segura ha cultivado desde hace años: la pintura politizada.

La aproximación al acto pictórico, el aprovechamiento de las condiciones tan determinantes de un espacio como Ex Teresa y la cancelación del discurso de protesta, ponen a la obra un paso adelante de todo lo que había presentado con la serie “Ejercicios sobre mutismo selectivo”.

“Un acto de abuso de poder” es una obra que si se ve con demasiada ligereza puede pasar como un acto de sumisión del artista ante el espacio, cuando en realidad se trata de un hallazgo generado por el fracaso que implícitamente representa exhibir en un lugar tan cargado de significado e historia.

Una operación similar se puede decir de su serie “Rebajas ideológicas”, (2015), una instalación con tres tapices de gran formato tejidos a mano en el Taller Mexicano de Gobelinos de la familia Ashida, a partir de las páginas de libros encontrados en librerías de viejo con imágenes de Karl Marx, Vladimir Lenin y Mao Tse-Tung, las cuales fueron intervenidas con etiquetas de descuento.

 

"REBAJAS IDEOLÓGICAS (MARX)", 2015.

Si bien lo relevante de esta obra es la tensión que genera la relación entre la mano de obra (cada tapiz representó cuatro meses de trabajo de un artesano altamente calificado) con la devaluación del discurso marxista de los personajes, las piezas nuevamente sacan ventaja de la desproporcionada escala del Ex Teresa, que sin importar que cada gobelino mida tres metros de largo, adquieren una ligereza casi etérea al estar suspendidos a lo largo de la nave central. De nueva cuenta, el posicionamiento político cede/fracasa/muta ante las cualidades visuales del espacio, lo que vuelve a las obra otra cosa, un tipo de esculturas que están por encima de las manías o estilo que se asocian con la producción del artista.

Otro registro relevante dentro de la exposición está en el trabajo que realiza el artista a partir de vestigios materiales, ya sea a través del mármol que recolectó de una cantera abandonada en Borsec, Transilvania (Rumania); o en la reconstrucción de un pedestal abandonado en El Pantanal, Nicaragua, y que se supone fue construido a la memoria del poeta José Martí.

Segura siempre se ha interesado en registrar el desgaste que han tenido las ideologías revolucionarias o de izquierda, pero fundamentalmente su foco recae en la erosión que van teniendo a lo largo de la historia este tipo de relatos revolucionarios.

 

"ENSAYOS SOBRE RECONSTRUCCIÓN (JOSÉ MARTÍ)", 2014.

Como lo señala María Virginia Jaua en “Alegoría de un ejercicio vacío de lectura” que se incluye en la publicación que acompaña la exposición: “El total de la obra de Segura se ocupa de la construcción de relato y muchas veces de la propia materia ´iteraria´, es decir, los textos fundadores, consignas populares, discursos y libros canónicos”.

Pero el acercamiento de segura a esos relatos no sólo se acota a sus publicaciones, como en “Biblioteca definitiva para una revolución fallida”, sino que va más allá y los aborda a partir de sus vestigios, que en realidad deberíamos llamar sus despojos.

El infame relato del comunismo encarnado en el dictador rumano Nicolae Ceaușescu es presentada por Segura en “Casa Poporului”, a partir de su visita a una cantera de mármol abandonada en Borsec, la cual se dice abasteció la construcción de la Casa del Pueblo (Casa Poporului), en el centro de Bucarest, uno de los edificios gubernamentales más grandes del mundo, que costó numerosas vidas y llevó a la quiebra al régimen, además de que quedó inacabado a la muerte por fusilamiento del dictador.

Las piedras recolectadas por el artista en Borsec narran de forma más elocuente el fracaso de dicho episodio comunista, mucho más que cualquier libro sobre el dictador.

 

"CASA POPORULUI", 2015.

Lo mismo ocurre con la aproximación que hace Segura al discurso revolucionario sandinista en “Ensayos sobre reconstrucción (José Martí)”, el cual parte de un pedestal abandonado que el artista encontró en El Pantanal, un asentamiento irregular a las afueras de Granada, Nicaragua. El monumento presuntamente dedicado al poeta cubano José Martí es restaurado en colaboración con miembros de la comunidad, quienes a partir del relato que ellos tienen del origen del pedestal define la estética que tendrá su proceso de reconstrucción. Nuevamente el discurso que la comunidad heredó de la Revolución Sandinista fue lo que definió las formas y la cromática para reconstruir el monumento.

 

"SIN TÍTULO", 2015.

Aunque todo el trabajo de Segura está marcado por la política, la ideología, el disenso, el desgaste, el colapso, la protesta y la contradicción, lo que define “La tradición de todas las generaciones muertas” es su elaborado y cuidadoso discurso visual. La estética vuelta la más efectiva apuesta política.

“LA TRADICIÓN DE TODAS LAS GENERACIONES MUERTAS”, DE JOAQUÍN SEGURA, SE EXHIBE EN EX TERESA ARTE ACTUAL (LICENCIADO VERDAD 8, CENTRO HISTÓRICO), DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2015 AL 28 DE FEBRERO DE 2016.

CRÉDITO DE FOTOS: Cortesía Ernesto Rosas Pineda

The Tradition of all the Dead Generations

When closely follows the career of an artist, say for more than a decade, it is common to assume that hardly his visual discourse can overturn that dislocate notions or ideas which over the years has been one form of their work . But eventually it happens to any part or exhibition manages to give the plot shift that without being loud, it does have enough strength to see with new eyes the whole of his work.

This occurs with the exhibition La tradición de todas las generaciones muertas, The Tradition of all the Dead Generations, by Joaquin Segura  (Mexico City, 1980), who effectively focuses on the creative potential of failure, not only ideological, social or political that refers most of his works, but even takes advantage of the display housing problems such heavy enclosure visually and Ex Teresa Arte Actual.

Input is important to say that exposure works better at night than during the day, which is quite a handicap, as the venue only opens at night once a month during the Night of Museums, but Joaquín Segura was fortunate to inaugurate just in a night time (photographic documentation was also at night), which allowed much of the public interested in their work could see as the artist design museology his exhibition, which takes advantage of the sepulchral darkness of space .

The darkness of the rooms, unlike the white cube, allowed the artist you would print some dramatic character pieces as An Act of Abuse of Power (2015), which, although part of the series Exercises on Selective Mutism which has already been shown in Mexico City, it makes the work an almost religious sculpture that stands the origin and argued that Segura had previously printed pieces created from blankets protest canceled with white paint.

Suddenly, the stretched white blanket on a base of three meters long, illuminated with the glow that gives an overhead light, makes us forget that it is a wasted dispossession during a march of SME in the streets of Mexico City, for embody the sacred aura that often have sculptures as Piety by Michelangelo.

The chances that a transmutation of this nature embodies is exemplary to describe something that Segura has cultivated for years: painting politicized.

 

 

The approach to the pictorial act, the use of such determining conditions of a space as Ex Teresa and cancellation of speech protest, get to work one step ahead of everything that was presented with the series Exercises on Selective Mutism.

An aAct of Abuse of Power is a work that if it looks too easily be passed as an act of submission of the artist in the space, when in fact it is a discovery generated by the failure that implicitly represents display in one place so loaded with meaning and history.

A similar operation can be said for his series Ideological Sales (2015), an installation with three tapestries of great fabrics format hand in the Mexican Workshop Gobelinos of Ashida family, from the pages of books found in bookstores old pictures of Karl Marx, Vladimir Lenin and Mao Tse-Tung, which were implanted with discount labels.

Again, the political positioning yields/fail/mutates to the visual qualities of space

While the relevant aspect of this work is the tension generated by the relationship between labor (each tapestry represented four months of work of a highly skilled craftsman) with the devaluation of the Marxist discourse of the characters, the pieces again take advantage of the Ex Teresa disproportionate scale, no matter that every gobelino measure three meters long, acquire an almost ethereal being suspended along the nave lightness. Again, the political positioning yields/fail/mutates to the visual qualities of the space, which returns to work something else, a kind of sculptures that are above hobbies or style associated with the production of the artist.

Another relevant record in the exhibition is the work done by the artist from material remains, either through the marble collected from an abandoned quarry in Borsec, Transylvania (Romania); or reconstruction of an abandoned in the Pantanal, Nicaragua pedestal, and it is assumed it was built to the memory of poetJosé Martí.

Segura has always been interested in registering wear that have had revolutionary ideologies or left, but his focus lies mainly erosion are taking throughout history this kind of revolutionary stories.

As noted by María Virginia Jaua in Allegory of an Empty Reading Exercise included in the publication accompanying the exhibition: "The whole work of Segura deals with the construction of narrative and often matter itself ' iteraria', ie the founding texts, popular slogans, speeches and canonical books. "

But the safe approach to these stories not only their publications is bounded, as inDefinitive Library for a Failed Revolution, but goes further and addresses from its remains, which actually should call his spoils.

The infamous story of Communism embodied in Romanian dictator Nicolae Ceauşescu is presented by Segura in Casa Poporului from his visit to a marble quarry abandoned in Borsec, which is said supplied the construction of the Casa del Pueblo (House Poporului) in the center of Bucharest, one of the world's largest government buildings, which cost many lives and bankrupted the regime, plus it was unfinished to death by firing squad dictator.

The stones collected by the artist in Borsec more eloquently recounted the failure of the communist, much more than any book about the dictator episode.

The same applies to the approach that makes Segura the Sandinista revolutionary discourse in Essays on Reconstruction (José Martí) which part of an abandoned that the artist found in the Pantanal, an irregular on the outskirts of Granada, Nicaragua settlement pedestal. The monument allegedly dedicated to Cuban poet José Martí is restored in collaboration with members of the community who from the story that they have the origin of the pedestal defines the aesthetic that will have its reconstruction process. Again the speech community inherited from the Sandinista Revolution was what defined the shapes and color to rebuild the monument.

Although all the work Segura is marked by politics, ideology, dissent, wear, collapse, protest and contradiction, which defines The Tradition of All Dead Generations is its elaborate and careful visual speech. The aesthetic turn the most effective political gamble.

 

 

Traslated by Nika Chilewich

Texto publicado el 28 de enero de 2016 en el blog Cubo Blanco del periódico Excélsior.